miércoles, 11 de febrero de 2009

¡Ah jugar, maratón!
Informacion para el profesor
Instrucciones para los alumnos

martes, 10 de febrero de 2009

Presentación del equipo de pH en los alimentos

AUTORES:
Alejandra Galicia Palacios
Bárbara Calderón de La Rosa
Efrain Juárez Romero
Virginia Mercado Ramírez

EQUIPO: Así 2 y Ba cs
TÍTULO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA: “¿El pH es un ingrediente en los alimentos?” o “Hablando del pH en los alimentos
JUSTIFICACIÓN
Perfil y características del grupo:
Esta dirigido a alumnos de tercer grado de educación secundaria (Ciencias III. Énfasis en Química)
Objetivo general
Lograr que los alumnos entiendan los conceptos de pH, así como entender conceptos de neutralización.
Conocer qué son los ácidos y bases así como las diferencias que hay entre ellos.
Entender la influencia del pH de los alimentos en su digestión por el cuerpo humano.
Conocer la causa de la acidez estomacal y razonar qué sustancias pueden ayudar a este mal.
Ubicación/Conexión con el currículo y el programa de la materia:
Programa de Estudios (SEP, 2006). Ciencias III. Bloque IV. Formación de nuevos materiales.
Ácidos y bases
1.1.Ácidos y bases importantes en nuestra vida cotidiana.
Experiencias alrededor de los ácidos y las bases.
Neutralización.
Tú decides: ¿cómo controlar los efectos del consumo frecuente de los “alimentos ácidos”?
((((¿y los aprendizajes esperados?))))
Descripción y justificación del encuadre teórico y encuadre didáctico que se empleará en la SD:
La presente unidad didáctica se encuadra bajo las siguientes estrategias didácticas:
Cambio Conceptual (se puede presentar un caso que genere el conflicto cognitivo)
Aprendizaje Basado en problemas (se presenta un problema para su resolución)
Aprendizaje Basado en proyectos (se plantea un proyecto para que durante su desarrollo se investigue información y se apliquen conocimientos) (((No leí ninguna orientación para la realización de proyectos)))
Aprendizaje como investigación dirigida (se plantea una pregunta cuya resolución se realizará con ayuda del docente)
Conocimientos previos: acidez estomacal, neutralizar, sabor agrio de los cítricos.
Conceptos de: mol, ion, notación científica, concentración, molécula, Hidrógeno.
CONTENIDOS A ENSEÑAR
Una vez que se definió el tema y los objetivos, analizar y reconocer qué tipos de contenidos se enseñarán sobre esta misma temática, se reconocen los conceptos, procedimientos, actitudes y valores involucrados.
Conceptos(Saber)
pH
Ácido
Base
Neutralización
Escala de pH
Indicador
Acidez estomacal
Procedimientos (Saber hacer)
Experimentos
Técnicas
Reportes
Usar instrumentos de medición
Recopilar información
Trabajo colaborativo
Búsqueda de información
Expresión de ideas a través del lenguaje oral y escrito
Utilización de diferentes fuentes de información
Experimentación
Asociación de hechos
Observación y exploración activa y sistemática
Actitudes (Ser)
Trabajo colaborativo (solidaridad)
Limpieza y orden del material así mismo de su espacio de trabajo
Libertad (expresión, de elección, de tránsito)
Justicia (igualdad y equidad)
Responsabilidad (entrega puntual)
Honestidad
Discusión fundamentada
Análisis
Manifiesta apertura y escepticismo informado al participar en debates relacionados con las implicaciones éticas y sociales del tema
Admite la diversidad de opiniones
Es capaz de discutir y argumentar sus puntos de vista
Objetivos didácticos/de aprendizaje:
Diferenciar los conceptos de acido y base.
Adquirir la habilidad para identificar alimentos alcalinos de ácidos por medio del sabor de estos.
Conocer como es la coloración de diferentes indicadores de pH
Conocer el proceso de una reacción de neutralización.
Aprender a obtener concentraciones de iones H+
Reconocer el funcionamiento de los alimentos en la digestión
Reconocer la importancia de los debates (defender con fundamento las ideas)
Conocer la influencia del pH en la conservación de los alimentos, en la digestión, en el organismo de un deportista y que son los antiácidos.
Dar soluciones a problemas reales vinculados con el tema de pH de los alimentos.
Reflexión final: ¿Qué tan importante crees el tema de pH en tu vida?
ACTIVIDADES
Búsqueda de información, experimentos sencillos (elaboración de indicador de pH casero, medición de pH de diversos alimentos reacción de neutralización), revisión de paginas electrónicas, exposición y debate, resolución de problemas de concentración de iones H, dar solución a problemas reales.
Identificación y manejo de ideas/conocimientos previos e intereses del alumno respecto al tema:
Recuperación de conocimientos e ideas previas básicas.
El profesor pedirá a los alumnos que resuelvan en su cuaderno las siguientes cuestiones, en equipo de 4 personas. Podrán utilizar bibliografía como libros, revistas, Internet, etc.
¿Qué sabor tiene el limón?
¿Qué sabor tiene la pasta dental?
¿Qué sabor tiene el agua?
¿Qué pasa en tu estomago, cuando consumes comida irritante?
¿Cuáles son las sustancias que te quitan el malestar de la pregunta anterior?
Actividades y estrategias de motivación y colaboración:
Debate.
Aprendizaje basado en problemas
Medición de pH de diferentes alimentos
Actividades de enseñanza/aprendizaje
Tiempos y
Espacios
Manejo del Grupo
(equipos)
Estrategias
Materiales y
recursos tecnológicos
¿Qué tanto sabes del tema de pH en los alimentos?
Recuperación de conocimientos e ideas previas básicas.
Utilización de la tecnología.
Hablando del pH
Más información del pH
Retroalimentación de conocimientos adquiridos
Salón de cómputo
50 min
Salón de cómputo
25 min
Salón de clases
10 min
Equipo de cuatro personas y reflexión individual
Equipos de cuatro personas
Individual
Preguntas insertadas
Trabajo colabora-tivo Trabajo colaborativo
Investigación bibliográfica
Revistas
Internet
Cuaderno de apuntes
Buscadores electrónicos
Blog
Cuaderno de apuntes.
Cuaderno de apuntes


Indicadores de pH chismosos
Investigar qué es y cómo funciona un indicador de pH.
La conducta de diferentes indicadores de pH
Fabricación casera de un indicador de pH

Laboratorio
20 min
Laboratorio
20 min
Laborator
Equipo de 4 personas
Equipos de cuatro personas
Individual
Búsqueda de información
Trabajo individual
Retroalimentación
Bata
Sustancias: limón, vinagre, pasta dental, pastillas de alkaseltzer.
Material de
¡Ah probar alimentos ácidos y alcalinos!
¿Cómo identifico a una sustancia (alimento) ácida y una sustancia (alimento) alcalino?
El sabor de alimentos ácidos y alcalinos
Alimentos ácidos
10 min
Laboratorio
20 min
Laboratorio
20 min
Laboratorio
10 min
Salón de clases
30 min
Salón de clases
20 min
Salón de clases
100 min
Equipos de cuatro personas
Equipos de cuatro personas
Equipos de cuatro personas
Equipo de 5 personas
El grupo se divide en dos partes
Equipo de cuatro personas
Aclaración de dudas.
Preguntas insertadas
Investigación práctica
Manejo de información
Investigación práctica
Interpretación de resultados
Retroalimentación e integración de conocimientos
Completar enunciados con palabras
Discusión grupal
Elaboración de reactivo (indicador)
Razonamiento
Comprobación de datos teóricos
Investigación práctica
Comprobación de datos teóricos
Interpretación de datos
Investigación práctica
Interpretación de datos
Comprobación de información bibliográfica
Actividad de distracción
Lectura
Análisis de lectura
Preguntas insertadas
Discusión grupal
Debate
Toma de decisión
Manejo de información
Entrega de conclusiones
Exposición
Investigación bibliográfica.
Manejo de información
Producto generado: Realizado en Word, impreso en hojas blancas tamaño carta.
laboratorio: circuito abierto, vaso de precipitado, vidrio de reloj
Cuaderno de apuntes
Sustancias: Veinte alimentos o bebidas diferentes consumidos en casa
Cuaderno de apuntes
Cuaderno de apuntes
Bata
Sustancias: Col morada, papel filtro
Material de laboratorio: recipiente metálico, vaso de precipitado,embudo
Sustancias: Indicador (col morada antes preparado), Veinte alimentos y bebidas
Sustancias químicas: amoniaco, vinagre
Material de laboratorio: vaso de pp, popote
Internet o el buscador de significados de Word del programa Office
Lectura.
Ideas y conocimientos previos
Láminas
Acetatos
Cañón
Lap top
Trabajo impreso
Actividades de enseñanza/aprendizaje
Actividad 1: ¿Qué tanto sabes del tema de pH en los alimentos?
Utilización de la tecnología.
Solicitar a los alumnos que consulten el blog de la dirección electrónica: http://quimicayalgoms.blogspot.com/, también pueden usar libros y otras páginas encontradas por medio de buscadores electrónicos, así como el Anexo 1 para contestar las siguientes cuestiones:
¿Qué es el pH?
¿Qué es un ácido?
¿Qué es una base?
Explica la escala de pH

¿Qué es una neutralización?
Solicitar a los alumnos que realicen un mapa mental (sugerido) con esta información, se espera que tenga un diseño parecido al mapa mental 1.
.

El alumno de manera individual, resolverá el siguiente cuestionario para que el maestro observe el avance del alumno y decida avanzar o retroalimentar el tema.
Una sustancia que tiene un pH igual a siete, es una sustancia:_____________
Una sustancia que tiene un pH igual a diez, es una sustancia:______________
Una sustancia con un pH debajo de siete, es una sustancia:_______________
¿Qué sabes de los ácidos?_______________________________________________
____________________________________________________________________________
¿Qué sabes de las bases?________________________________________________
___________________________________________________________________

Actividad 2: Indicadores de pH chismosos

¿Qué es y cómo funciona un indicador de pH?
Solicitar la lectura del ANEXO 2 y buscar más información sobre los indicadores de pH, analizar la información de manera grupal y realizar un mapa mental con los aprendizajes logrados.
(((Añadir a esta actividad, el mapa mental esperado –ustedes lo tendrían que hacer-, así como indicar los aspectos claves a revisar en el análisis de la información)))
Conducta de diferentes indicadores de pH

Objetivos: Conocer las coloraciones que presentan diferentes indicadores de pH ante sustancias acidas o alcalinas.
Materiales: pasta dental, vinagre, agua con alkaseltzer, aceite de cocina, sosa, limón, 6 vasos de precipitado de 10mL.
Proceso:
Medir el pH de las sustancias que se enlistan en la siguiente tabla con dos indicadores fabricados: fenolftaleína y rojo de metilo; para que el alumno entienda que un color es especifico para determinar acidez o alcalinidad, es decir que un ácido con fenolftaleína se observa incoloro y con rojo de metilo se observa de color rojo.
A la par de la demostración, solicitar a los alumnos que llenen la siguiente tabla
Sustancia
Color adquirido con fenolftaleína
Color adquirido con rojo de metilo
¿Acido o base?
Pasta dental



Vinagre



Agua con alkaseltzer



Aceite de cocina



Sosa



Limón



Pepto bismol



NOTA: Se pueden incluir otros indicadores de pH y también algunas otras sustancias.

Fabricación casera de un indicador de pH
Introducción: La col morada, contiene en sus hojas un indicador que pertenece a un tipo de sustancias orgánicas denominadas antocianinas, las cuales cambian su coloración dependiendo de la acidez o alcalinidad de una sustancia.

.
Actividad 3. ¡Ah probar alimentos ácidos y alcalinos!

a) ¿Cómo identifico a un alimento ácido y un alimento alcalino?
Objetivo: Clasificar a los alimentos en acido o bases de acuerdo a su sabor, conductividad eléctrica, comportamiento en una reacción de neutralización.
Materiales: limón, vinagre, pasta dental, agua con alkaseltzer, cobre, vaso de precipitados, circuito eléctrico abierto, 2 vidrios de reloj.
Proceso:
El docente pide a los alumnos colectar un limón, vinagre, pasta dental, agua con alkaseltzer y pepto bismol.
Se menciona a los alumnos que deben recordar el valor de pH de algunas sustancias medidos anteriormente con ayuda de un indicador de pH fabricado, por ejemplo: el limón y el vinagre son ácidos y la pasta dental y el agua con alkaseltzer, son alcalinos.
Realizar las actividades que sean necesarias para completar la tabla.
Características principales de ácidos y bases
Ácidos
Bases
a) Sabor:___________________________
b) ¿Conducen electricidad?________
c) ¿Reaccionan con cobre, zinc y magnesio, produciendo H+?________
¿Reaccionan con bases?___________
¿Qué produce la reacción?________
Sabor:_________________
¿Conducen electricidad?__________
¿Resbalosas al tacto?______________
¿Reaccionan con ácidos? ,¿Qué produce?_________________________


El sabor de alimentos ácidos y alcalinos
El docente pide a los alumnos reunir 20 alimentos y/o bebidas y clasificarlos de acuerdo a su sabor.
Clasificación de algunos alimentos
Ácidos
Bases


NOTA: Se pueden utilizar más de 20 alimentos.

Midiendo pH’s de alimentos

Objetivo:
Medir el pH de los alimentos antes utilizados y contrastar las respuestas.
Proceso:
El docente pide al alumno que mida el pH con el indicador de pH casero antes elaborado y con la fenolftaleína (indicador de pH fabricado) de cada uno de los alimentos y/o bebidas antes probadas, para comprobar la naturaleza acida o alcalina de los anteriores.
Materiales: alimentos antes utilizados, indicador de pH casero, fenolftaleína
Alimento y/o bebida
Indicador de pH casero
Indicador de pH fenolftaleína

Se solicita a los alumnos que trabajen esta actividad con la V de Gowin como se muestra en la V de Gowin 1
Entrevista a varias personas.
Con el objetivo de que los alumnos adquieran la habilidad de expresar sus ideas con claridad, se solicita que realicen una entrevista a 10 personas, utilizando la siguiente guía:
Pregunta 1: ¿El limón es un ácido o una base? Si no lo sabe, debes explicarle por qué el limón es una sustancia ácida; además cerciórate de que han entendido tu exposición haciendo la pregunta ¿Por qué el limón es un acido?
Pregunta 2: ¿La pasta dental es un acido o una base? Si no lo sabe, debes dar una explicación y cerciorarte de que han entendido, haciendo la pregunta ¿Por qué la pasta dental es una base?
Con los resultados obtenidos solicitar a los alumnos que expongan al grupo los resultados de su indagación (¿cuántos supieron las respuestas correctas?) y de qué manera dieron sus explicaciones para que los entrevistados comprendieran los conceptos e ideas analizadas.
¡Necesito resolver este problema! (Aprendizaje Basado en Problemas)
Con el objetivo de que el estudiante aplique sus conocimientos en la vida cotidiana se presenta el siguiente problema a los alumnos:
PROBLEMA:
La hermana de un Lorenzo (niño), es estudiante de Química en Alimentos, tiene clasificados algunos alimentos, en ácidos y bases, en su pequeño laboratorio casero. Lorenzo entró a este laboratorio por curiosidad, pues escuchó a su hermana al platicar con su mamá que estaba preparando un proyecto, escuchó también que se trataba de alimentos ordenados de acuerdo a su pH.
Lorenzo observó que algunos alimentos tenían colores llamativos, otros tenían apariencia chistosa, según sus palabras, entonces se atrevió a probarlos.
Finalmente como era de esperarse, Lorenzo perdió el orden de los alimentos entonces los movió de su lugar. Ahora Lorenzo tiene un problema debe volver a ordenarlos en ácidos y bases, antes de que llegue su hermana.
Solicitar a los alumnos que definan los siguientes apartados de información
Pistas/hecho/datos orientadores
Se pide alumnos que formulen preguntas o que proporcionen información que ayude a resolver el problema.
Se esperaría que los alumnos contesten que:
Lorenzo es un niño
Lorenzo escucho que las sustancias de laboratorio eran alimentos
¿Qué es un indicador de pH?
Hay indicadores de pH que se pueden elaborar en casa.
Preguntas o problemas
Se pide al alumno que elabore preguntas, respecto a la información que necesita conocer para resolver dicho problema.
Se esperaría que los alumnos contesten que: ¿Es correcto lo que hizo Lorenzo? Explica tu respuesta
¿Qué debió de haber hecho Lorenzo?
¿Qué debe hacer ahora Lorenzo?
Si Lorenzo quisiera ordenar nuevamente los alimentos, ¿Qué debe investigar?
Y después, ¿qué?
Hipótesis/explicaciones
Señalar a los alumnos que escriban sus hipótesis o explicaciones que dan respuestas a las preguntas planteadas anteriormente.
Se esperaría que los alumnos contesten que:
Lorenzo midió el pH de las sustancia y las ordeno de acuerdo a su pH…
Objetivos de aprendizaje
Se enuncia con ayuda del profesor cuales son los objetivos de aprendizaje que se pueden cumplir a partir de la búsqueda de información.
Proceso
Se procede a realizar la investigación (esta puede incluir el diseño de algún experimento sencillo).
Por ejemplo….. (((proponer el experimento retomando los aprendizajes logrados con anterioridad)))

Actividad 4: ¿Qué es una reacción de neutralización?
Todo acerca de una reacción de neutralización.
Solicitar la investigación de qué es una reacción de neutralización. Se propone la consulta de la información provista en el anexo3.
Observar una reacción de neutralización.
Objetivo
: Que el alumno conozca el proceso de una reacción de neutralización y las causas de esta.
El ejercicio se plantea siguiendo la siguiente estrategia didáctica:
Predicción.
Se realiza el experimento y se describe todo lo observado:
Observación.
Después de haber escrito lo observado, se da una explicación y se contrasta con la predicción realizada.
Explicación.
Manejo del grupo: El profesor asigna esta actividad a cada equipo.
Materiales: vinagre, agua con alkaseltzer, globo, matraz erlenmeyer
Instrucciones para los alumnos:
En un matraz erlenmeyer se coloca un poco de vinagre, y en seguida la mezcla de agua con alkaseltzer, en seguida en la boca del matraz se coloca el globo y se observa que sucede.
Antes de realizar el experimento descrito, cada equipo debe dar una predicción sobre lo que va a ocurrir y se escribe, conjuntando sus ideas y conocimientos adquiridos.
((((Falta complementar con más información este ejercicio para poderlo realizar)))
Broma: Test de aliento. (¿Reacción de neutralización?)
Objetivo: Observar la aplicación de una reacción de neutralización
Materiales: Extracto de col morada (indicador casero), amoniaco, vinagre, vaso de pp, popote
Instrucciones para los alumnos:
Dale a alguien un vaso que contiene un poco de agua con extracto de col morada y unas gotas de amoniaco casero y pídele que sople a través de un popote. Puedes presentarlo como un test de alcohol, mal aliento, etc. La disolución pasará de color verde esmeralda a azul oscuro. Si ahora le añades vinagre, la disolución adquirirá un color rojo.
Se solicita a los alumnos que traten de darle una explicación a lo observado y retroalimentar sus aportaciones con la siguiente información: Al soplar expulsamos dióxido de carbono (CO2) que en contacto con el agua forma ácido carbónico (H2CO3). Este ácido formado, neutraliza el amoníaco que contiene la disolución. Al añadir vinagre la solución adquiere un pH….???

Actividad 5: El pH es de gran importancia en otros ámbitos.
Objetivo:
Manejo del grupo: Exposición por equipos.
Instrucciones:
El profesor forma equipos de cuatro o cinco integrantes para que, investiguen, elaboren un reporte y expongan para su análisis grupal, algún tema de los que a continuación se enlistan.
Cada equipo debe hacer 3 preguntan de reflexión a las que todo el grupo debe dar respuesta. Puede utilizar la información de los anexos, pero también debe investigar.
a) Los antiácidos
b) El proceso de la digestión
c) El pH de los alimentos (ANEXOS 3 y 4)
d) Causa de los dolores musculares en los deportistas, (influencia del ph).
e) El pH en la conservación de alimentos (ANEXO 4)
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNO
FALTA, FAVOR DE LEER ORIENTACIONES
Estrategias/instrumentos de evaluación formativa:
FALTA, FAVOR DE LEER ORIENTACIONES
Estrategias, instrumentos e informe de la evaluación sumativa y la autoevaluación del aprendizaje:
FALTA, FAVOR DE LEER ORIENTACIONES
EVALUACIÓN DE LA SD
Esta información sólo la pueden obtener al aplicar la unidad didáctica por lo que no podrían llevarla a cabo, pero es importante que lleven a cabo para que hagan las modificaciones necesarias observadas al aplicarla, de tal forma que la próxima vez que se aplique se obtengan se logren los objetivos planteados con mayor eficacia y eficiencia.
Grado de motivación y participación:
Valoración del profesor(a):
Valoración del grupo:
Grado de adecuación al grupo:
Valoración global final:


El seguimiento del diseño de la SD en el grupo se realizará en un blog (bitácora electrónica)
*****************************************************************************
ANEXO 1
Hablando de pH
El agua pura está formada casi completamente por moléculas de agua. ¿Qué más puede contener el agua pura? Iones de agua disociada. Las moléculas de agua tienen una probabilidad muy pequeña de romperse en iones hidrógeno (H+) e hidroxilo (OH-). Así, podemos encontrar estos iones en cantidades diminutas en el agua. La proporción es la siguiente:
550 millones de moléculas de agua por cada ion H+
Esta pequeña concentración de iones, aún cuando parece insignificante, influye en numerosas reacciones químicas y es determinante para el propio funcionamiento de muchos sistemas (por ejemplo, la concentración de estos iones en el suelo influye en el crecimiento de plantas; la concentración de ellos dentro y fuera de las células de un organismo es de vital importancia en su funcionamiento) (cita bibliográfica).
Al agregar sustancias al agua, esta concentración cambia. Por ejemplo, al agregar un ácido, éste se disocia, aumentando la concentración de estos iones de hidrógeno. De manera similar, al agregar una base, su disociación produce una reducción en esta concentración (cita bibliográfica).
Para expresar la concentración de iones de hidrógeno, se utiliza una escala logarítmica del mismo tipo que en los ejemplos de la actividad anterior. Esta escala, llamada pH (concentración H+), asocia un valor de 7 al agua pura (neutra) y aumenta su valor al incrementarse la basicidad (cita bibliográfica). El eje siguiente muestra esto:
Escala logarítmica
pH
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

muy ácido ácido neutro básico muy básico
ANEXO 2
INDICADORES DE pH
La tinta mágica es aquella que se utiliza para embromar. Se mancha con ella la ropa de la víctima, que suele ponerse hecha una furia. Mientras sigue lamentándose de tan terrible mancha, ésta se aclara hasta desaparecer por completo.
¿Por arte de magia? Claro que no. Vamos a explicar el misterio.
Para ello, amigo curioso, vamos a hablar de los indicadores, que son unas sustancias —generalmente orgánicas— que tienen la propiedad de cambiar de color. Muestran un color cuando se encuentran en presencia de un ácido y otro cuando se encuentra en presencia de una base. Así se utilizan para medir la mayor o menor concentración de hidrógeno (H) que es el que marca la acidez y que, comúnmente, se mide por el pH.
Existen variedad de indicadores y mediante una disolución adecuada de varios de ellos puede conseguirse un cambio de color dentro de un muy reducido intervalo de pH, lo que permite hallar este valor con relativa exactitud.
Veamos una tabla de estos indicadores con los valores de pH y los cambios de color a una temperatura de 25º C.
Indicador
rango pH
color ácido-base
Metilvioleta
0.0 - 1.6
amarillo - azul
Azul de Timol
1.2 - 2.8
rojo - amarillo
Amarillo de Metilo
2.9 - 4.0
rojo - amarillo
Naranja de Metilo
3.1 - 4.4
rojo - amarillo
Verde de Bromocresol
3.8 - 5.4
amarillo - azul
Rojo de Metilo
4.2 - 6.2
rojo - amarillo
Clorofenol
4.8 - 6.4
amarillo - rojo
Azul de Bromotimol
6.0 - 7.6
amarillo - azul
Rojo Fenol
6.4 - 8.0
amarillo - rojo
Púrpura de Cresol
7.4 - 9.0
amarillo - púrpura
Azul de Timol
8.0 - 9.6
amarillo - azul
Fenolftaleína
8.0 - 9.8
incolora - rojo
Timolftaleína
9.3 - 10.5
incolora - azul
Amarillo de Alizarina
10.1 - 12.0
amarillo - rojo
Carmín Índigo
11.4 - 13.0
azul - amarillo
De todos ellos llama la atención, para el tema que nos ocupa, la timolftaleína (C28H30O4), que cambia del incoloro al azul, como el color de nuestra tinta. Incoloro para valores menores a 9.3 y azul para valores mayores a 10.5 de pH.
Así que diluimos una pequeña cantidad de timolftaleína en alcohol, obteniendo un líquido incoloro. Ahora habremos de obtener el color azul, para lo que disolvemos aparte una pequeña cantidad de hidróxido sódico (NaOH) en un poco de agua; una vez hecho esto añadimos esta disolución a la timolftaleína, pero gota a gota, deteniéndonos cuando el indicador se torne azul.
Y ya está.
Si vertemos “accidentalmente” un poco de este liquido sobre un tejido (preferiblemente blanco), quedará manchado de azul, con el consiguiente enojo del propietario. Pero pasados pocos minutos la mancha desaparecerá, debido a que el CO2 existente en el aire reaccionará con el NaOH presente y su pH bajará hasta alcanzar un valor inferior a 9,3, momento en que la mancha se volverá incolora y desaparecerá de la vista.
La mancha no ha quedado eliminada y aparecerá de nuevo si le pulverizamos un líquido alcalino, pero expuesta al aire se volverá incolora de nuevo.
El lavado terminará con la magia de la timolftaleina.
Nota sabionda: Todos estos indicadores se presentan diluidos en alcohol en una proporción de 1 por mil, utilizándose en cada ensayo de 2 a 3 gotas añadidas al líquido que se ensaya para determinar su pH.
El pH se mide según la siguiente fórmula pH = - log [ H3O+ ] en donde [ H3O+ ] indica la concentración del catión hidronio.
Si la [ H3O+ ] > 10-7 , entonces la solución es ácida, y pH <> 7
http://www.sabercurioso.com/2007/07/25/como-funciona-tinta-magica/
ANEXO 3
El pH de los alimentos
La División de Alimentos y Medicinas del Departamento de Agricultura y Servicio al Consumidor de Carolina del Norte, presenta una lista de alimentos ácidos y alcalinos.
¿Qué es el pH?
¿Cuando los doctores hablan sobre el necesario equilibrio de lo acido y lo alcalino en el cuerpo, a qué se refieren?, ¿por qué es importante? Y, ¿De qué manera la nutrición y el estilo de vida afectan este equilibrio entre acido y alcalino?
Cuando hablamos de acido y alcalino estamos hablando de hidrogeno. Acido es una sustancia que suelta hidrogeno en una solución química y, alcalino es una sustancia que remueve el hidrogeno de una solución química.
Lo acido y lo alcalino se miden en pH (hidrogeno potencial), en una escala que va del 1 al 14; siendo uno lo mas acido y catorce lo mas alcalino.
Toda solución es acida o alcalina, tanto en el cuerpo humano como fuera de el. La sangre, los fluidos estomacales el vino, el café, etc tienen un determinado pH.
Un pH por debajo de 7 es considerado acido y por encima de 7 se considera alcalino. El pH del estomago es 1, el del vino es 3.5, la sangre de las venas 7.35, el agua de mar 8.5, etc.
El pH ideal del cuerpo humano debe ser ligeramente alcalino, oscilar entre el 7.35 y el 7.45.
Al interior del cuerpo humano el equilibrio entre lo acido y lo alcalino es muy importante, ya que muchas funciones del cuerpo solamente ocurren en ciertos niveles de acidez o de alcalinidad. Muchas enzimas y reacciones químicas del cuerpo funcionan mejor en un pH determinado. Un pequeño cambio en el pH del cuerpo puede tener un efecto profundo en las funciones del organismo. Por ejemplo, la capacidad de contracción de los músculos declina y la hormona adrenalina aumenta cuando el cuerpo se vuelve ligeramente más acido. Distintas partes del cuerpo tienen distintos niveles de acidez o alcalinidad.
ácidos y bases caseros
ácido o base
donde se encuentra
ácido acético
vinagre
ácido acetil salicílico
aspirina
ácido ascórbico
vitamina C
ácido cítrico
zumo de cítricos
ácido clorhídrico
sal fumante para limpieza, jugos gástricos
ácido sulfúrico
baterías de coches
amoníaco (base)
limpiadores caseros
hidróxido de magnesio (base)
leche de magnesia (laxante y antiácido)
¿Cómo se mide el pH?
Por lo general la medición del pH se hace en la sangre, ya que es mas sencillo medir que el de otras partes del cuerpo. Lo que se determina a través del análisis de la sangre son los niveles de: potasio, sodio, cloro, dióxido de carbono y bicarbonato.
Algunos practicantes de la medicina alternativa miden también la orina. Ellos piensan que el cuerpo busca permanentemente eliminar los excesos de acidez que irritan los tejidos y le impiden absorber los minerales y, puesto que uno de los sistemas principales de eliminación del organismo es el renal (riñones), ellos consideran que al medir el nivel de acidez de la orina se puede determinar si el organismo esta eliminando o no la cantidad de ácidos que debería.
Si la eliminación de ácidos a través de la orina es mas alta de lo normal el pH de la orina será mas acido. Esto también indicaría que el cuerpo esta saturado y por eso tiene una acidez alta.
Dentro de la medicina alternativa se mide también la saliva, pues se considera que si el cuerpo tiene las suficientes reservas de minerales, esta abundancia de minerales debe aparecer en la saliva.
No consideran sin embargo, que medir la orina o la saliva sean un modo completo de medir el pH del cuerpo, sino que más bien son indicadores.
pH que presentan algunas sustancias corrientes
Sustancia
pH
sustancia
pH
jugos gástricos
2,0
amoníaco casero
11,5
Limones
2,3
leche de magnesia
10,5
Vinagre
2,9
pasta de dientes
9,9
Refrescos
3,0
disolución saturada de bicarbonato sódico
8,4
Vino
3,5
agua de mar
8,0
Naranjas
3,5
huevos frescos
7,8
Tomates
4,2
sangre humana
7,4
lluvia ácida
5,6
saliva (al comer)
7,2
orina humana
6,0
agua pura
7,0
leche de vaca
6,4
saliva (reposo)
6,6
North Carolina Department of Agriculture and Consumer Services Food and Drug Protection Division. Joseph W. Reardon Director
http://www.agr.state.nc.us/FOODDRUG/espanol/PHylosAlimentos.pdf.pdf
ANEXO 4
El pH y los Alimentos
La División de Alimentos y Medicinas del Departamento de Agricultura y Servicio al Consumidor de Carolina del Norte, presenta una lista de alimentos ácidos y alcalinos
Los alimentos se clasifican como ácidos o alcalinos de acuerdo al efecto que tienen en el organismo humano después de la digestión y no de acuerdo al pH que tienen en si mismos. Es por esta razón que el sabor que tienen no es un indicador del pH que generaran en nuestro organismo una vez consumidos.
Muchas veces un alimento de sabor acido tiene un efecto alcalino, por ejemplo las frutas cítricas; el limón es alcalino porque los minerales que deja en el cuerpo después de la digestión ayudan a eliminar iones de hidrogeno y disminuir la acidez del cuerpo.
El metabolismo personal también juega un rol determinante en este sentido. Por ejemplo, ciertas frutas que contienen ácidos orgánicos, como el tomate y los cítricos a pesar que normalmente crean un efecto alcalino, en algunas personas pueden dejar residuos ácidos. Esto sucede sobre todo cuando las personas tienen poca acidez en el estomago o cuando tienen mal funcionamiento de la tiroides.
Muchos alimentos alcalinos están producidos por la naturaleza, pero los alimentos procesados fabricados son sobre todo generadores de ácido. Necesitamos un montón de frutas frescas y vehículos (que produzcan alcalinos) para balancear lo necesario de las proteínas (que son generadoras de ácido). Y necesitamos evitar los alimentos procesados, azucarados o de carbohidratos simples, no sólo porque son generadores de ácido sino que también porque levantan el nivel de azúcar en sangre demasiado rápidamente (alto índice glicemico); pueden ser tóxicos también.
Observe que un ácido alimenticio o una tendencia de la formación alcalina en el cuerpo no tiene nada ver con el pH real del alimento en sí mismo. Por ejemplo, los limones son muy ácidos, no obstante los productos finales que ellos producen después de que la digestión y la asimilación se realizan, son muy alcalinas así que los limones son formadores de alcalinos en el cuerpo. Asimismo, la carne probará ser alcalina antes de la digestión pero con ella se dejan residuos ácidos en el cuerpo así pues, como casi todos los productos animales, la carne se clasifica como generador de ácido.
El conocimiento de los valores de pH de los alimentos y de las bebidas comunes que influencian el cuerpo pH es útil. Idealmente, los alimentos y las bebidas consumidos deben ser 75% alcalinos y 25% ácidos. Una vez más no muchos de nosotros alcanzan tal perfección dietética sobre una base diaria. La tecnología actual en base a propósitos de BioAlkalizer determina que la naturaleza de asociaciones fuera de la sobrecarga ácida del cuerpo, puede incluirse y balancearse con seguridad. Usted tiene que tomar decisiones sabias y de manera calma, ser responsable y estar informado sobre la salud de su cuerpo.
Una cosa importante a tener presente es que el ácido que componen los alimentos son alimentos importantes. Proporcionan a las vitaminas, a los minerales, a las proteínas, a las grasas y a la fibra. Una dieta no esta completa sin ellos. Sin embargo, si este ácido que compone los alimentos es mayor que el 20% de la dieta (y en la mayoría de los norteamericanos compone casi el 90% de la dieta) entonces mientras más envejecemos, el cuerpo llega a ser menos eficiente, las células del cuerpo llegan a ser más y más ácidas.
Los estudios han demostrado que el producto orgánico producido tiene el 300% más de minerales y nutrición total que el producto comercialmente producido. La salud no se puede mantener sin una fuente adecuada de minerales
Clasificación del pH de algunos alimentos de acuerdo con el efecto que tienen en el organismo
La siguiente lista, solo incluye a los alimentos en los que la mayoría de los analistas coinciden en calificar como ácidos o alcalinos después de ser digeridos. Existe desacuerdo con el pH de ciertos alimentos, debido a ello estos últimos no han sido incluidos.
ALIMENTOS ALCALINIZANTES
Frutas alcalinizantes
Vegetales alcalinizantes
Endulzante alcalinizante
Proteínas Alcalinizantes
Otros Alimentos Alcalinizantes
Especies Alcalinizantes
Sandía
Manzanas
Nectarinas
Naranjas
Piña
Pasas
Tomate
Coco fresco
Brócoli
Zanahorias
Col
Coliflor
Cilantro
Berenjena
Hongos
Verdura frescas
Stavia
Huevo (escalfado)
Queso cottage
Pechuga de pollo
Fermento
Vinagre de sidra de manzana
Miel
Jugo fresco de frutas
Derivados de soya
Jugo de vegetales
Lecitina
Agua mineral
Ají
Canela
Curry
Jenjibre
Mostaza
Sal de mar
Tamarindo
Todas las hierbas
Los alimentos alcalinizantes no son tóxicos al cuerpo y tienen una abundancia de minerales de alcalización: calcio, magnesio, sodio, potasio e hierro. No forman moco intestinal, por lo que se consideran no tóxicos.
ALIMENTOS ACIDIFICANTES
Frutas Acidificantes
Vegetales, legumbres Acidificantes
Granos Acidificantes
Lácteos Acidificantes
Proteína animal Acidificante
Bebidas Acidificantes:
Productos de harina Acidificantes
Medicinas y químicos Acidificantes
Ciruela pasa)
Jugos procesados de frutas
Arándonos
Ciruelos
Azúcar

Frutas secas (sulfuradas)
Espinaca cocida
Papas (sin piel)
Frijoles
Chocolate
Guisantes verdes
Aceitunas
Maíz
Avena
Centeno
Arroz blanco
Arroz integral
Nueces
Café
Pimienta negra
Palomitas
Cereales procesados
Sal
La mayoría de los quesos de vaca
Queso de cabra
Quesos procesados
Leche de vaca
Mantequilla
Helado
Alimentos conservados o congelados
Carne de res
Carne de cerdo
Mariscos
Pavo
Pollo
Carnero
Pescado
Huevo
Alimentos cocinados con aceites
Cerveza
Bebidas espirituosas
Alcoholes fuertes
Vino
Vinagre destilado
Fideos
Macarrones
Spaghetti
Todo el pan
Aspartamo (edulcorantes)
Drogas psicodélicas
Medicinas
Drogas químicas
Pesticidas
Herbicidas
Cigarrillos
Los alimentos generadores de ácido son tóxicos. Sus minerales dominantes son sulfuro, fósforos y clorina (dióxido de cloro estabilizado ClO2, es un biocida oxidante y no una toxina metálica. El dióxido estabilizado de cloro. Estos alimentos forman moco, es decir, son tóxicos.
Cuando una persona come demasiado alimento generador de ácido , el cuerpo llega a ser deficiente en minerales de formación alcalinos y la función digestiva se deteriora. El cuerpo excreta mucosa en el intestino para protegerse contra el alimento inadecuado digerido. Si sucede esto el mucoso se endurece (placa mucoide) y deteriora demasiado a menudo la absorción del alimento. Este mucoso endurecida es muy difícil de quitar y se convierte en una tierra de crianza para los parásitos y otros organismos antipáticos, que son una fuente constante de las toxinas que fluyen en el estrago de la circulación sanguínea y del wreak en todos los órganos. Éste es el comienzo de la enfermedad. Como el tiempo va en los órganos comenzar analizan, y generalmente hablando, aquí es donde la mayoría de la enfermedad origina.
Para mantener el balance entre ácidos y alcalinos, los sinergistas recomiendan mezclar:
Manzanas y pepita de calabaza.
Cerveza y pepitas de calabaza.
Pan y ajo.
Queso y mostaza.
Chocolate y peras.
Leche de vaca y nuez moscada
Vino y avellanas.
Curry y almendras.
Naranjas y semillas de girasol.
Fresas y mango.
La Dieta
A veces se considera que los alimentos acidificantes no son saludables y esto es un error de concepto. Acidez y alcalinidad son opuestos, ambos necesarios y requerimos de ambos para lograr equilibrio en el organismo.
Se preferir las comidas alcalinas, cuando se tiene una dieta muy acida (comidas altas en grasa y azúcar), pues genera problemas de salud. Algunos especialistas de la salud afirman que la acidez puede destruir los huesos, porque el organismo necesita robar minerales alcalinos de los huesos (entre ellos calcio) para disminuir el pH acido de la sangre. Los “alimentos generadores de ácido deben componer solamente el 25% de la dieta”. Es importante consumir por lo menos los alimentos alcalinos que producen el 60% en nuestra dieta, para mantener la salud.
Síntomas Identificados con pH Acido
Síntomas iniciales Síntomas IntermediosSíntomas Avanzados
Acné
Agitación
Dolor muscular
Manos y pies fríos
Mareo
Baja energía
Dolor movible en las articulaciones
Alergias alimenticias
Sensibilidad química al mal olor y los gases
Hiperactividad
Ataques de pánico
Cólicos menstruales y premenstruales
Ansiedad y depresión premenstrual
Acidez
Diarrea
Estreñimiento
Orina caliente
Orina olorosa
Dolores de cabeza
Respiración acelerada
Pulso inestable
Lengua blanca
Dificultad para levantarse de mañana
Congestión
Sabor metálico en la boca
Herpes I y II
Depresión
Perdida de memoria
Perdida de concentración
Migrañas
Insomnio
Perturbación de la vista, olor, sabor, oído
Asma
Bronquitis
Picazón de oído
Fiebre del heno
Hinchazón
Enfermedades virales (resfrío, gripe)
Enfermedades bacterianas
Enfermedades por hongos (vaginales, pie de atleta)
Impotencia
Uretritis
Cistitis
Infección urinaria
Gastritis
Colitis
Caida excesiva del cabello
Cirrosis
Endometritis
Sinusitis
Tartamudeo
Entumecimiento Enfermedad de Crohn
Esquizofrenia
Desordenes de aprendizaje
Enfermedad de Hodgkin
Lupus eritomatoso
Esclerosis múltiple
Artritis reumática
Sarcoidosis
Tuberculosis
Esclerordema
Leucemia
Todas las otras formas de cáncer
.
Alcalinizar alimentos
El Dr. Samuel Sack hizo un aporte interesante al tema del equilibrio ácido-básico, desarrollando una técnica de remojo de alimentos ácidos en soluciones alcalinas como caldo de col blanca o agua bicarbonatada. Preparación del caldo de Col (CR): Se hierve una hoja de col blanca o verde clara, nunca colorada, en un litro de agua. La col libera álcalis que pasan al agua y el proceso de neutralización de los alimentos sumergidos en ella se realiza en forma directa.
Agua Bicarbonatada (AB): Diluir media cucharadita de bicarbonato de sodio en un litro de agua. Nunca usar recipientes de aluminio.
El remojo de los alimentos en caldo de col:
no altera la calidad ni el sabor
facilita la asimilación y transformación en el organismo
influye positivamente en el equilibrio ácido-básico
es muy útil para realizar la transición de una dieta "normal" a una dieta “alcalinizante”
Té: Utilizar en su confección CR en lugar de agua. Leche: Hervir 15' con una hoja de repollo blanco. Manteca: Remojar el pan de manteca troceado durante 72 horas en CR o AB, cambiando el líquido cada 24 hs. Requesón: Remojar en CR o AB durante una hora. Quesos duros: Remojar tajadas de 4 cm en CR o AB durante 6 horas. Dulce de camote: Remojar tajadas de 4 cm en CR durante 3 horas. Dulce de membrillo: Hervir 15' en CR. Frutas desecadas y aceitunas: Remojar 6 horas en CR o AB. Semillas: Remojar sin cáscara 6 horas en CR o AB. Chocolate: Remojar de 1 a 6 horas según el espesor. Legumbres secas: Remojar 6 horas en CR o AB, enjuagar y cocinar en agua natural. Verduras: En caso de acelga o espinaca, cocinar en CR ó en agua con una hoja de repollo, ó remojar 3 horas en AB y cocinar en agua natural. Papas o camote: Cocinar en CR ó agua con una hoja de repollo. Para freír, remojar una hora en CR o AB. Para el horno, remojar 3 horas en CR o AB. Cereales y pastas: Cocinar en CR. Huevos: Remojar con cáscara una hora en CR o AB. Aceites refinados: Colocar una cucharadita de bicarbonato de sodio en la botella, agitar bien y dejar luego 24 horas en reposo. El bicarbonato neutraliza los vestigios de ácidos y solventes utilizados en la industrialización, formándose en el fondo de la botella un sedimento (la reacción del bicarbonato sobre los ácidos) que no debe ser utilizada
El Dr. Sack sugería usar agua de col o incorporar una hojita de col en la preparación de salsas, cocción de pastas, huevos, legumbres y verduras (sobre todo acelga, espinaca y remolacha), así como en el remojo de legumbres, frutas secas y carnes. También recomendaba agregar apenas una hojita de col cruda a las ensaladas (en exceso produce gases), y desaconsejaba el consumo del col hervida.
Algunos alimentos ordenados del más alcalino a menos alcalino_.
Cereales: trigo sarraceno, mijo, centeno, trigo integral, arroz yamaní, cebada, maíz.
Frutas: manzana, frutilla, cereza, aceituna, durazno, avellana, maní, almendra, pera, melón, dátil, higo, banana, cítricos, piña.
Verduras: diente de león, ortiga, zanahoria, coliflor, zapallo, perejil, cebolla, nabo, achicoria, lechuga, repollo, remolacha, lenteja, guisante, ajo, hongo, pepino, espinaca, espárrago, tomate.
Productos lácteos: queso de cabra, edad, cheddar, leche, manteca, crema, yogurt.
Aceites: de sésamo, de maíz, girasol, oliva, soja.
Bebidas: té ginseng, zumo de frutas.
North Carolina Department of Agriculture and Consumer Services Food and Drug Protection Division. Joseph W. Reardon Director
http://www.agr.state.nc.us/FOODDRUG/espanol/PHylosAlimentos.pdf.pdf
http://www.alimentacion-sana.com.ar/Portal%20nuevo/actualizaciones/alcalinos.htm
http://www.ariseandshine.com/flash/RevisedCleanseBro.pdf
http://www.detox.net.au/in/es/Acid-Alkaline-foods.htm
http://www.lab-ferrer.com/documentacio/ph.pdf
http://industrias-alimentarias.blogspot.com/2008/03/la-importancia-del-ph-en-los-alimentos.html
http://www.convivirpress.com/Notas2/Alim_AlcalinidadLlaveSalud1.htm

ANEXO 4
pH en la conservación de los alimentos
EFECTO DEL pH SOBRE LOS MICROORGANISMOS
El crecimiento de los microorganismos requiere principalmente de nutrientes, agua, una temperatura adecuada y determinados niveles de pH.
En estado natural las frutas tienen pH bastantes ácidos y las verduras, las carnes y pescados son ligeramente ácidos.
Rango de pH Alimento

Los valores bajos de pH (ácido) pueden ayudar en la conservación de los alimentos de dos maneras: directamente, inhibiendo el crecimiento microbiano, e indirectamente, a base de disminuir la resistencia al calor de los microorganismos, en los alimentos que vayan a ser tratados térmicamente.
Los alimentos conservados por acidificación natural (fermentación láctica), derivan sobre todo de la leche (yogur, queso), de la carne (embutidos fermentados) y de productos vegetales (coliflor fermentada, encurtidos, etc.).
También se puede inhibir la alteración microbiana de algunos alimentos por acidificación artificial, por ejemplo, con ácido acético o cítrico, en el caso de productos vegetales.
El valor de pH igual o inferior a 4,5 es un punto de control crítico (PCC) en el procesado térmico de alimentos enlatados para inhibir el crecimiento de Clostridium botulinum. A pH inferiores a 4,2 se controlan casi todos los microorganismos que producen intoxicaciones alimentarias, pero algunas levaduras, hongos y bacterias acido lácticas se desarrollan bien a pH inferiores a éste.
En la mayor parte de las conservas de frutas, al ser naturalmente ácidas, permiten el empleo de temperaturas inferiores a los 100°C. En el caso de hortalizas y verduras, con un pH ligeramente mas elevado que las frutas, necesitan un tratamiento térmico superior a 100ºC en autoclave, o una acidificación previa hasta pH igual o inferior a 4,5, modificando las características del medio interno del alimento.
EFECTO SOBRE LOS COMPONENTES DE LOS ALIMENTOS
El pH afecta a muchas propiedades funcionales como son: el color, sabor y textura de los alimentos. Las pulpas de frutas ácidas con pH inferiores a 3,5 forman geles débiles que tienden a colapsarse. La albúmina del huevo es un importante ingrediente de los alimentos debido a su capacidad para incorporar otros ingredientes mediante la formación de una estructura tridimensional del gel. Las propiedades del gel dependerán entre otras variables del pH. El comportamiento de las proteínas es claramente dependiente del pH.
CALCULO DE pH
El valor pH es igual al logaritmo negativo de la actividad o concentración molar de los iones hidrógeno
pH = -log[H+]
Al ser una escala logarítmica, no lineal, un pH de 3,0 es 10 veces más ácido que un pH de 4,0.
MEDIDA DEL pH:
El instrumento de medida se llama pHmetro. Es un minivoltímetro que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia (generalmente de plata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio poroso que es sensible a la concentración de iones hidrógeno, a una temperatura estable de 20ºC.
También se puede medir de forma aproximada el pH de una disolución empleando
indicadores, ácidos o bases débiles que presentan diferente color según el pH. Generalmente
se emplea papel indicador, que se trata de papel impregnado de una mezcla de indicadores.
ALGUNOS EJEMPLOS PRÁCTICOS
En el caso de la preparación de una mayonesa, la presencia de una posible contaminación con Salmonella en el huevo, se puede inhibir si dejamos la yema en contacto unos minutos con un ácido (limón=acido cítrico o vinagre=acido acético) y luego hacemos la emulsión con el aceite. Si se realiza primero la emulsión y luego se agrega el acido, el aceite protege a la
Salmonella y no tendrá ningún efecto inhibidor, solo contribuirá a dar sabor y fluidez a la mayonesa.
Si preparamos una crema pastelera y realizamos el mismo procedimiento de poner en contacto las yemas con el zumo del limón, inhibiremos las bacterias y además, el tratamiento térmico posterior será más efectivo y conseguiremos un producto con mayor seguridad alimentaria.
Cuando modificamos el pH de una proteína, podemos obtener efectos beneficiosos, como por ejemplo el agregado de crémor tártaro (tartrato ácido de potasio) a unas claras frescas favoreciendo el montado de las mismas (debido a la modificación de la estructura espacial de las proteínas por la acción del ácido), que favorece la aireación de las claras. Si la cantidad de ácido agregado a una proteína es elevada y durante un tiempo prolongado, como es en el caso del cebiche, el acido cítrico desnaturaliza la proteína, modificando sabor, textura y gusto; es lo que conocemos como una cocción ácida del pescado.
Para finalizar, los ácidos tienen un efecto antioxidante que evita el pardeamiento enzimático de las frutas, es el caso de las manzanas o peras con el zumo de limón. Recordar que las enzimas también son proteínas y por ello se modifica su estructura por acidificación.
http://www.aulachocovic.es/docs/articles/ph.pdf
intermittent hypoxia: the known and the unknown. (2001) 90(6):2476-2487.
- Gladden LB. Muscle as a consumer of lactate. Medicine & Science in Sports & Exercise (2000) 32(4):764-771.
- Gore CJ, Hahn AG, Aughey RJ, Martin DT, Ashenden MJ et al. Live high:train low increases muscle buffer capacity and submaximal cycling efficiency. Acta Physiol Scand (2001) 173(3):275-86.
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- Juel C, Lundby C, Sander M, Calbet JA, Hall Gv G. Human skeletal muscle and erythrocyte proteins involved in acid-base homeostasis: adaptations to chronic hypoxia. J Physiol (2003) (unpublished)
- Pilegaard H, Bangsbo J, Richter EA and Juel C. Lactate transport studied in sarcolemal giant vesicles from human muscle biopsies: relation to training status. Journal of Applied Physiology (1994) 77:1858-1862. http://www.futbolrendimiento.com.ar/Download/lactato%20ph.doc
BIBLIOGRAFÍA
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Córdova José.L. La Química y la cocina, fondo de cultura económica. 2003.
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Garrido José M./Galdón M. Ciencias de la Naturaleza y su didáctica. Grupo Editorial Universitario. España. 2003.
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Marín Martínez N. La Enseñanza de las Ciencias en la Primaria. Grupo Editorial Universitario. España. 2003.
Martín J/GómezMiguel A./Gutiérrez S. La Física y la Química en la secundaria. Narcea. España. 2000.
Membiela P. Enseñanza de las ciencias desde la perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad. Narcea. España. 2001.
Phillips/Strozak/Wistrom. Química Conceptos y aplicaciones. Mc Graw Hill. México. 1999.
Ramírez/Espriella. Del átomo a las Macromoléculas. Autores Independientes. México.1997.
Ramírez/Espriella. Esencia molecular de la Química. Autores Independientes. México.1997.
Secretaría General Facultad de Química de la UNAM. La Química en la Sociedad. Rafael Fernández Flores.Editor.1994.
Direcciones electrónicas
http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/093/htm/laquimic.htm
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/conciencia/experimentos/determinacion.htm



Teniendo un gran panorama de donde obtener un tema interesante, escogimos la medición de la acidez y alcalinidad de los alimentos.Esperamos que sea de su interés.

lunes, 9 de febrero de 2009

Los alimentos ¿ácidos o alcalinos?


Los alimentos se clasifican como ácidos o alcalinos de acuerdo al efecto que tienen en el organismo humano después de la digestión y no de acuerdo al pH que tienen en si mismos.

Es por esta razón que el sabor que tienen no es un indicador del pH que generaran en nuestro organismo una vez consumidos.
Muchas veces un alimento de sabor acido tienen un efecto alcalino, por ejemplo las frutas cítricas; el limón es alcalino porque los minerales que deja en el cuerpo después de la digestión ayudan a eliminar iones de hidrogeno y disminuir la acidez del cuerpo.
El metabolismo personal también juega un rol determinante en este sentido. Por ejemplo, ciertas frutas que contienen ácidos orgánicos, como el tomate y los cítricos a pesar que normalmente crean un efecto alcalino, en algunas personas pueden dejar residuos ácidos. Esto sucede sobre todo cuando las personas tienen poca acidez en el estomago o cuando tienen mal funcionamiento de la tiroides.


Clasificacion del pH de algunos Alimentos


De acuerdo con el efecto que tienen en el organismo , la siguiente lista no es completa, solamente incluye aquellos alimentos sobre los que la mayoría de los analistas coinciden en calificar como ácidos o alcalinos después de ser digeridos. Existe desacuerdo con respecto al pH de ciertos alimentos, debido a ello estos últimos no han sido incluidos.


Frutas Alcalinizantes





Sandia, manzana, mandarinas, naranjas , piña



Vegetales Alcalinizantes:

Brócoli
Zanahorias
Col
Coliflor
Cilantro
Berenjena
Hongos



Proteínas Alcalinizantes:

Huevo
Queso cottage
Pechuga de pollo
To Fu

Granos Acidificantes
Maíz
Avena
Centeno
Arroz blanco
Arroz integral


Lácteos Acidificantes:


La mayoría de los quesos de vaca
Queso de cabra

Quesos procesados

A veces se considera que los alimentos acidificantes no son saludables y esto es un error de concepto. Acidez y alcalinidad son opuestos, ambos necesarios y requerimos de ambos para lograr equilibrio en el organismo.
La preferencia actual por las comidas alcalinas se debe a que la dieta americana es extremadamente acida, lo cual genera problemas de salud.

domingo, 8 de febrero de 2009

¿Qué es pH?


El objetivo de este blog es el de que alumnos de nivel Secundaria identifique el pH de los alimentos , clasificándolos así en sustancias ácidas o básicas, de acuerdo al Plan de Programas de estudio 2006 de la SEP,para la asignatura de Ciencias III con énfasis en Química.


¿Qué es pH?

El pH es una medida de la acidez o basicidad de una solución. El pH es la concentración de iones o cationes hidrógeno [H+] presentes en determinada sustancia. La sigla significa "potencial de hidrógeno" (pondus Hydrogenii o potentia Hydrogenii; del latín pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrógeno). Este término fue acuñado por el químico danés Sørensen, quien lo definió como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno.Esto es:


pH = -log [H+]

Los químicos usan el pH para indicar de forma precisa la acidez o basicidad de una sustancia.




INDICADOR

Un indicador de pH es una sustancia que permite medir el pH de un medio. Habitualmente, se utiliza como indicador sustancias químicas que cambia su color al cambiar el pH de la disolución. El cambio de color se debe a un cambio estructural inducido por la protonación o desprotonación de la especie. Los indicadores ácido-base tienen un intervalo de viraje de unas dos unidades de pH, en la que cambian la disolución en la que se encuentran de un color a otro, o de una disolución incolora, a una coloreada .

La escala de pH —igual al logaritmo negativo de la concentración de H3O+— se utiliza para indicar la acidez o basicidad de cualquier disolución acuosa.

Los indicadores cambian su estructura al modificarse el pH, estos cambios hacen que viren de color de forma reversible, por ejemplo: la fenolftaleína por cambio en pH puede pasar de incolora a roja y viceversa.




Indicador Cambio de color


Ácido + fenoltaleína incolora
Ácido + papel tornasol azul rosa
Ácido + anaranjado de metilo roja
Base + fenoltaleína roja
Base + papel tornasol rojo azul
Base + anaranjado de metilo amarilla



Fabricación casera de un indicador


Las Coles moradas, parecidas a repollos y de color violeta, contienen en sus hojas un indicador que pertenece a un tipo de sustancias orgánicas denominadas antocianinas. Para extraerlo :

1.-Corta unas hojas de col morada(cuanto más oscuras mejor)




2.-Cuécelas en un recipiente con poca agua durante 10 minutos.



3.-Retira el recipiente del fuego y déjalo enfriar.



4.-Filtra el líquido(se puede hacer con un trozo de tela vieja),¡Ya tienes el indicador¡(el líquido filtrado)



*Nota de seguridad

El amoniáco es un veneno. Identifica adecuadamente el recipiente que lo contiene.
No lo pruebes, y no lo dejes en un sitio donde alguien pudiera probarlo por error


Test de respiración (para gastar una broma)

Dale a alguien un vaso que contiene un poco de agua con extracto de col morada y unas gotas de amoniaco casero y pídele que sople a través de un popote para refresco. Puedes presentarlo como un test de alcohol, mal aliento, etc.


La disolución pasará de color verde esmeralda a azul oscuro. Si ahora le añades vinagre, la disolución adquirirá un color rojo. Al soplar expulsamos dióxido de carbono (CO2) que en contacto con el agua forma ácido carbónico (H2CO3). Este ácido formado, neutraliza el amoníaco que contiene la disolución. Al añadir vinagre la solución adquiere un pH ácido .