domingo, 8 de febrero de 2009

¿Qué es pH?


El objetivo de este blog es el de que alumnos de nivel Secundaria identifique el pH de los alimentos , clasificándolos así en sustancias ácidas o básicas, de acuerdo al Plan de Programas de estudio 2006 de la SEP,para la asignatura de Ciencias III con énfasis en Química.


¿Qué es pH?

El pH es una medida de la acidez o basicidad de una solución. El pH es la concentración de iones o cationes hidrógeno [H+] presentes en determinada sustancia. La sigla significa "potencial de hidrógeno" (pondus Hydrogenii o potentia Hydrogenii; del latín pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrógeno). Este término fue acuñado por el químico danés Sørensen, quien lo definió como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno.Esto es:


pH = -log [H+]

Los químicos usan el pH para indicar de forma precisa la acidez o basicidad de una sustancia.




INDICADOR

Un indicador de pH es una sustancia que permite medir el pH de un medio. Habitualmente, se utiliza como indicador sustancias químicas que cambia su color al cambiar el pH de la disolución. El cambio de color se debe a un cambio estructural inducido por la protonación o desprotonación de la especie. Los indicadores ácido-base tienen un intervalo de viraje de unas dos unidades de pH, en la que cambian la disolución en la que se encuentran de un color a otro, o de una disolución incolora, a una coloreada .

La escala de pH —igual al logaritmo negativo de la concentración de H3O+— se utiliza para indicar la acidez o basicidad de cualquier disolución acuosa.

Los indicadores cambian su estructura al modificarse el pH, estos cambios hacen que viren de color de forma reversible, por ejemplo: la fenolftaleína por cambio en pH puede pasar de incolora a roja y viceversa.




Indicador Cambio de color


Ácido + fenoltaleína incolora
Ácido + papel tornasol azul rosa
Ácido + anaranjado de metilo roja
Base + fenoltaleína roja
Base + papel tornasol rojo azul
Base + anaranjado de metilo amarilla



Fabricación casera de un indicador


Las Coles moradas, parecidas a repollos y de color violeta, contienen en sus hojas un indicador que pertenece a un tipo de sustancias orgánicas denominadas antocianinas. Para extraerlo :

1.-Corta unas hojas de col morada(cuanto más oscuras mejor)




2.-Cuécelas en un recipiente con poca agua durante 10 minutos.



3.-Retira el recipiente del fuego y déjalo enfriar.



4.-Filtra el líquido(se puede hacer con un trozo de tela vieja),¡Ya tienes el indicador¡(el líquido filtrado)



*Nota de seguridad

El amoniáco es un veneno. Identifica adecuadamente el recipiente que lo contiene.
No lo pruebes, y no lo dejes en un sitio donde alguien pudiera probarlo por error


Test de respiración (para gastar una broma)

Dale a alguien un vaso que contiene un poco de agua con extracto de col morada y unas gotas de amoniaco casero y pídele que sople a través de un popote para refresco. Puedes presentarlo como un test de alcohol, mal aliento, etc.


La disolución pasará de color verde esmeralda a azul oscuro. Si ahora le añades vinagre, la disolución adquirirá un color rojo. Al soplar expulsamos dióxido de carbono (CO2) que en contacto con el agua forma ácido carbónico (H2CO3). Este ácido formado, neutraliza el amoníaco que contiene la disolución. Al añadir vinagre la solución adquiere un pH ácido .

No hay comentarios: